lunes, 13 de junio de 2022

Secuencia didáctica.



SECUENCIA DIDÁCTICA

Campo formativo: Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social.

Asignatura: Biología.

Eje: Eje Unidad, Diversidad, Continuidad y Cambio.

Tema: Célula.

Aprendizaje esperado: Identificar a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.

OBJETIVOS GENERALES:

·Reconocer a la célula como unidad de origen, estructural y funcional de todo ser vivo.

·Construcción   del   concepto   célula   desde   el   punto   de   vista   histórico   y   epistemológico, teniendo en cuenta los enunciados de la Teoría Celular y las Teorías acerca de cómo se formaron las primeras células: Teoría Endosimbiótica y Teoría de plegamiento   de membranas.

·Reconocer las diferencias entre células procariotas y eucariotas.

·Establecer las diferencias entre células eucariotas vegetales y animales.

·Identificar los componentes de las células y la función que desempeña cada orgánulo.

·Observar preparados microscópicos para diferenciar células vegetales y animales.

·Interpretar los   procesos   metabólicos   celulares   de   animales   y   vegetales:   fotosíntesis   y respiración celular.

·Diferenciar los procesos de división celular de las células somáticas y sexuales.

CONTENIDOS:

·Célula: Concepto de célula. Teoría Celular. Teorías del origen de células eucariotas: Teoría Endosimbiótica y Teoría de plegamiento de membranas. Uso del Microscopio. Observación de forma y tamaño de las células.

·Tipos de células: Célula Procariota y Célula Eucariota (animales y vegetales). Componentes y organelas. Observación de células vegetales y animales utilizando el microscopio.

·Procesos metabólicos celulares de animales y vegetales: nutrición y respiración celular.

·División celular: Mitosis y Meiosis.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:

·Confección de un modelo KPSI para abordar ideas previas.

·Conducción en la búsqueda de información.

·Diseño de actividades de inicio, desarrollo y cierre.

·Coordinación   en   la   construcción   de esquemas, cuadros   comparativos, mapas   o red conceptual.

·Proyección de videos.

·Guía en la observación microscópica.

·Coordinación en el debate y exposición oral de los trabajos realizados.

·Coordinación en la construcción de maquetas sobre los diferentes tipos de células.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

·Resolución de KPSI.

·Selección del material bibliográfico. Lectura y análisis. Búsqueda de información.

·Resolución de actividades de inicio, desarrollo y cierre.

·Elaboración de esquemas, cuadros comparativos, mapas o red conceptual.

·Interpretación de la información aportada por material audiovisual.

·Observación de los preparados microscópicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario