Campo formativo: Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social.
Asignatura: Biología.
Eje: Eje Unidad, Diversidad,
Continuidad y Cambio.
Tema: Célula.
Aprendizaje esperado: Identificar a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.
OBJETIVOS
GENERALES:
·Reconocer
a la célula como unidad de origen, estructural y funcional de todo ser vivo.
·Construcción
del
concepto
célula
desde
el
punto
de
vista
histórico
y
epistemológico,
teniendo en cuenta los enunciados de la Teoría Celular y las Teorías acerca de
cómo se formaron las primeras células: Teoría Endosimbiótica y Teoría de plegamiento
de
membranas.
·Reconocer
las diferencias entre células procariotas y eucariotas.
·Establecer
las diferencias entre células eucariotas vegetales y animales.
·Identificar
los componentes de las células y la función que desempeña cada orgánulo.
·Observar
preparados microscópicos para diferenciar células vegetales y animales.
·Interpretar
los procesos metabólicos
celulares
de
animales
y
vegetales:
fotosíntesis
y
respiración celular.
·Diferenciar
los procesos de división celular de las células somáticas y sexuales.
CONTENIDOS:
·Célula:
Concepto de célula. Teoría Celular. Teorías del origen de células eucariotas:
Teoría Endosimbiótica y Teoría de plegamiento de membranas. Uso del
Microscopio. Observación de forma y tamaño de las células.
·Tipos
de células: Célula Procariota y Célula Eucariota (animales y vegetales).
Componentes y organelas. Observación de células vegetales y animales utilizando
el microscopio.
·Procesos
metabólicos celulares de animales y vegetales: nutrición y respiración celular.
·División
celular: Mitosis y Meiosis.
ACTIVIDADES
DE ENSEÑANZA:
·Confección
de un modelo KPSI para abordar ideas previas.
·Conducción
en la búsqueda de información.
·Diseño
de actividades de inicio, desarrollo y cierre.
·Coordinación
en
la
construcción
de
esquemas, cuadros comparativos, mapas o red conceptual.
·Proyección
de videos.
·Guía
en la observación microscópica.
·Coordinación
en el debate y exposición oral de los trabajos realizados.
·Coordinación
en la construcción de maquetas sobre los diferentes tipos de células.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
·Resolución
de KPSI.
·Selección
del material bibliográfico. Lectura y análisis. Búsqueda de información.
·Resolución
de actividades de inicio, desarrollo y cierre.
·Elaboración
de esquemas, cuadros comparativos, mapas o red conceptual.
·Interpretación
de la información aportada por material audiovisual.
·Observación
de los preparados microscópicos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario