lunes, 13 de junio de 2022

Orientación Didáctica

Para comenzar el estudio de este tema recupere los conocimientos de los alumnos acerca de la estructura de los seres vivos mediante preguntas como esta: ¿Qué partes tenemos en común los seres humanos, las plantas, los hongos, los insectos y las bacterias? Si pudiéramos ir “desarmando” a los seres vivos mencionados hasta quedarnos con una pequeñísima parte, ¿Cómo imaginan que serían? ¿Cómo se explican el crecimiento de los dedos de la mano o de las raíces de una cebolla?

Propicie que los estudiantes hagan inferencias y dibujos de células.

Plantee analogías para dar explicaciones, por ejemplo, mencione que, así como un edificio está formado por un armazón de metal y tabiques, además de otros materiales, nuestro cuerpo tiene un esqueleto y está formado por sistemas, órganos, tejidos y células.

Organice una consulta guiada para que los alumnos observen ilustraciones de células en páginas de internet, o en materiales de las bibliotecas escolar y de aula, y las comparen con sus dibujos. Condúzcalos hasta la conclusión de que, aunque existe una gran diversidad de seres vivos, todos estamos formados por células, ya sea por una sola (como en el caso de las bacterias) o por millones de ellas (por ejemplo, las plantas y los animales).

Oriente a los alumnos mientras llevan a cabo la observación microscópica de distintos seres vivos o de partes de ellos en muestras de epidermis de cebolla y de agua de florero, entre otras. La idea es que hagan el mayor número posible de observaciones y elaboren su propio modelo de célula.

 



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