Bienvenidos a este blog donde contaré mi experiencia y conocimientos del campo "Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social" del nivel secundaria.
Principalmente comentaré, ¿Qué aprendí en este curso?
Anterior ya conocía las materias pero en educación secundaria viene un poco mas amplio, conocí más a fondo los contenidos, aprendizajes, ajustes y adecuaciones para alumnos que enfrentan barreras y tener un aula inclusiva en nivel secundaria. Contiene 7 campos formativos los cuales varían tanto enfoques, grados y sus contenidos. Primordialmente su objetivo es que los alumnos desarrollen su curiosidad sobre las ramas de diversas disciplinas de la ciencia las cuales son ciencias sociales, biología, física y química, de igual manera en aspectos sociales, políticos, económicos, culturales y éticos de las materias que van de la mano con estos temas que son Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética. Es importe tener como prioridad que los alumnos tengan interés por las materias, adecuarlas, aprendan y conozcan el mundo que les rodea. Sean personas de bien, analíticas, críticas, participativas y responsables.
Las ciencias naturales buscan explicar fenómenos y comportamientos a través de la observación y es mediante la repetición de una observación que valida a la explicación que se ha dado acerca de una problemática o situación específica. Una característica muy importante dentro de esta rama de las ciencias es que la fuente de conocimiento nunca termina ya que una observación da lugar a la búsqueda de información y datos que darán nuevos conocimientos. De esta manera se vuelve un ciclo en el que una vez que ya se completó la información y se despejó la duda original, se daría por concluida la tarea, sin embargo, observaciones nuevas surgen y el proceso empieza nuevamente.
En un inicio, la ciencia fue entendida como una suma de hechos regidos por leyes que pueden extraerse directamente si se observan los hechos con una metodología adecuada. Sin embargo, ahora se sabe que la ciencia no es un discurso sobre lo “real” sino de un proceso socialmente definido para la elaboración de modelos que sirven para interpretar la realidad, son ramas muy extensas con variedad de contenidos muy importante para la vida cotidiana, conocer nuestro entorno, componentes, el por que de las cosas y los adolescentes sepan que se puede aprender no es una aburrida al contrario es divertida experimentar, conocer, investigar y sobre todo compartir conocimientos.
Como anteriormente ya había comentado, la ciencias naturales son las llamadas ciencias empíricas o experimentales que basan su conocimiento en las experiencias sensibles y manipulables (experimentos). En su aplicación y estudio se emplea el método científico. Las ciencias naturales están divididas en cuatro ramas:
- Física: estudia los cambios de energía que ocurren en la materia.
- Química: estudia la estructura y composición de la materia.
- Biología: estudia la materia animada en los seres vivos.
- Geografía: estudia el origen y composición de la Tierra.
De igualmente el estudio de las Ciencias Sociales en el ámbito de la Escuela Secundaria, tiene como objetivo los procesos de enseñanza y de aprendizaje del contenido
propio de las disciplinas sociales (Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética) y desde un
abordaje integrador de la corriente crítica social, proponiendo una intima relación entre
conceptos para la comprensión e interpretación y análisis de hechos que ocurren en
un tiempo y en un espacio. Están divididas en 3 ramas las cuales son:
- Historia: Investigación sobre hechos acaecidos en el pasado, es el registro de las acciones realizadas por los hombres.
- Geografía: Relaciones sociedad-naturaleza con su fundamento espacial, dada por aquellas teorías de localización y distribución de los hechos que conforman la superficie terrestre.
- FCE: conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas que contribuyen a formar criterios y a asumir posturas y compromisos relacionados con el desarrollo personal y social de los alum- nos, teniendo como base los derechos humanos y los principios democráticos.
La enseñanza de la ciencias es importante porque:
- Contribuye a la formación del pensamiento lógico a través de la resolución de problemas concretos.
- Mejora la calidad de vida.
- Prepara para la futura inserción en el mundo científico – tecnológico.
- Promueve el desarrollo intelectual.
- Sirve de soporte y sustrato de aplicación para las áreas instrumentales.
- Permite la exploración lógica y sistemática del ambiente.
- Explica la realidad y ayuda a resolver problemas que tienen que ver con ella.
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